La etnia chocholteca (ngigua)

La etnia chocholteca (ngigua) es una de las 18 etnias que existen en el estado, de las 65 que existen en el país; se localiza en la parte norte de la región mixteca que colinda con Puebla y Veracruz. Lamentablemente, también es una de las etnias en peligro, la población ha emigrado a distintas partes del país buscando mejores oportunidades de vida, y con ella se van tradiciones y costumbres y lo más penoso es que el idioma está casi extinto con solo una docena de hablantes en toda la región. Así pues, tenemos una etnia con poca población, en una región bastante deteriorada por la erosión y sin oportunidad ante la agricultura; y con su cultura, tradiciones, costumbres e idioma casi desaparecidos y que muchos ni siquiera saben que existe.
Yo soy originario de la comunidad de San Pedro Buenavista, agencia municipal perteneciente al municipio de Santa María Nativitas en el distrito de Coixtlahuaca, donde viví mi infancia y donde regreso frecuentemente y se los problemas a los que se enfrenta esa región, pero tuve que salir para estudiar profesionalmente música. Ya como músico profesional he conocido e interpretado muchos estilos musicales, he conocido excelentes músicos nacionales e internacionales pero siempre buscando una forma de hacer algo por mi pueblo.
Con esta inquietud, en el año 2013 y con el apoyo del PECDA 2013”B”, se comenzó el proyecto del ensamble RRU TANUE, que en idioma chocholteco significa “LOS QUE TOCAN”, y como propuesta musical fusiona la música tradicional mexicana con elementos de música contemporánea usando la instrumentación más tradicional de esa región que consta de tololoche, 2 guitarras y un violín. Se crearon así composiciones originales con una gran amalgama de colores y texturas donde son reconocidos los elementos contemporáneos pero sentimiento el mexicano y chocholteco están presentes.
El objetivo principal es difundir la cultura chocholteca, pues cada composición tiene una historia y eso ha hecho que en cada presentación me pregunten donde se localiza esa región, porque no sabían que existía y desean conocerla. Durante los 2 años que se ha trabajado este proyecto, se presentado en diferentes foros en diferentes ciudades de la zona centro y se ha tenido mucho éxito, entre los lugares más destacados que hemos estado tenemos:
• “Centro Cultural San Pablo” de la cd de Oaxaca
• “Jardin Borda” de la cd de Cuernavaca
• “Casa Frissac” en Tlalpan, DF
• “Teatro Xicotencatl” de la cd de Tlaxcala
• “Centro Cultural San Pablo” en un evento de apertura de la Guelaguetza 2014.
Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria C”14” y con ello se grabó el primer CD, el cual se hizo con la producción de Pere Soto, uno de los mejores guitarristas de jazz, nacido en Cataluña y que visita frecuentemente la ciudad de Oaxaca.

Print Friendly

Comments

  1. sikis izle - mayo 3, 2016 @ 10:19 am

    Nice artigo! Obrigado..

    • admin - mayo 10, 2016 @ 3:01 am

      if you mean the image or logo is a photograph of a tree in my community. It is very curious because that tree is on the edge of a canyon and is supported by only some roots. It is a metaphor with my Chocholteca culture that also is at risk

    • admin - mayo 10, 2016 @ 3:03 am

      thanks, I hope the music is to your liking and you purchase our cd. shares and disseminates and help us reach more people, greetings from Oaxaca – Mexico

  2. sikis izle - mayo 8, 2016 @ 5:47 am

    hello I love the header of your blog, it is a personal creation?

  3. BobbuBrowne - abril 30, 2017 @ 10:27 pm

    Hello! Cool post, amazing!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *